lunes, 25 de junio de 2012

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?



   “…una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.” (De Liévre y Staes, 1992).

Las áreas del desarrollo psicomotor son cuatro: 
Postural-motor. 
Comprende el control sobre las áreas musculares, grandes y pequeñas; lo que permite la realización de movimientos tales como: reptar, sentarse, caminar, saltar, entre otros.
Coordinación ojo-mano. 
Se refiere a la capacidad para realizar movimientos donde el ojo sigue a la mano. Por ejemplo, garabatear o tomar una semilla e introducirla en un recipiente.
Lenguaje. 
Se relaciona con el acto de comunicación, tanto expresivo como comprensivo; a través de la comprensión de prohibiciones, seguimiento de instruccciones e imitación de sonidos.
Sociabilidad.
Comprende la capacidad para establecer una adecuada relación consigo mismo y con los otros. Por ejemplo, conductas de autocuidado, así como cumplimiento de pautas sociales. 

Observar y hacer seguimiento al desarrollo psicomotor, desde el nacimiento hasta los seis o siete años de edad es de mucha importancia, pues la evolución adecuada de estas cuatro áreas establecen las bases de la inteligencia y de la personalidad del adulto.

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